TALLER DE RELIGIÓN PARA REC. GRADO NOVENO 2022



GRADO NOVENO

PRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO NOVENO 2020

Lee detenidamente este texto y reflexiona sobre el planeta en que habitas.

¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR EL OZONO DE LA ATMÓSFERA?

La capa de ozono es una zona de la estratósfera, donde la concentración de átomos de ozono (O3) es mayor. Se encuentra entre 10 y 50 Km. de altura. La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta (UV), su existencia permite la vida fuera de los océanos. Si desapareciera, los rayos solares esterilizarían la superficie del suelo y aniquilaría toda la vida terrestre.

SU DESTRUCCIÓN PUEDE CAUSAR:

 - En los seres humanos: Inicia y promueve el cáncer de piel; Debilita el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de las bacterias y virus; Provoca daño en los ojos como cataratas; Complica quemaduras y envejece la piel. - En las plantas: Reduce el rendimiento de las cosechas; Afecta su crecimiento; Disminuye
la calidad de ciertas variedades de tomate y papa, entre otras.

- En los océanos: La vida submarina se ve atacada por la radiación UV-B hasta 20 m de profundidad en aguas claras; Ataca las larvas de peces, cangrejos y camarones; Reduce la cantidad de plancton, la base de la cadena alimenticia marina, afectando el rendimiento de la industria pesquera.

- En los materiales: Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

1- Ahora que entiendes cuál es tu planeta y por qué es importante la capa de ozono,
recréate elaborado tu propio planeta que deseas.


   Elabora un dibujo o una Caricatura, con cada una de las  afirmaciones que se encuentran en el recuadro, y que dan a conocer la tarea de la dimensión ética de toda  persona humana.

Claridad cognitiva

La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta.
Su existencia permite la vida fuera de los océanos.
La capa de ozono es dañada por sistemas de aire acondicionado.
El ozono es dañado con los extintores de incendios para equipo electrónico.
 
REFLEXIONO y COMPREHENDO

 Lee comprehensivamente el texto bíblico, medita, reflexiona y responde:
  “La noche anterior tuve un accidente, el taxi en el que viajaba choco con otro taxi, un choque que no paso a mayores gracias a los buenos deseos, no hubo heridos pero si hubo daños de consideración especialmente en el taxi en el que viajaba, ya que el otro casi no tenia rasguño alguno. En ese momento con la lluvia que ya había sido derramada en el lugar donde me encontraba tuve una sensación de miedo, impotencia, porque no sabía cómo actuar en ese momento. Después de todo esto ya en mi cama me puse a pensar y reflexionar sobre el estilo de vida que estaba llevando. Para mi sorpresa descubrí que no tenía ese sentir de vivir o que sencillamente no vivía si respiraba solo era por costumbre.

Si reía, era porque los otros lo hacían, en todo esto me vi en la necesidad de apreciar a las personas que me rodean como mis padres, abuelos, amigos, y a todos quienes yo tenga el privilegio de conocerlos para compartir mi amistad o algo parecido. Al día siguiente desperté con el deseo de cambiar algunas cosas que estaban flojas o descuidadas en mi vida si tú te encuentras en las mismas condiciones de vida como la tenía, no esperes que te pase algo parecido porque yo si tuve la suerte de salir vivo y a ti quien te asegura salir de la misma forma no pierdas tu tiempo en otras cosas que son secundarias. Más bien a partir de ahora piensa en tu familia y todos tus seres queridos. Disfruta su compañía así vivirás tu vida con vida. Porque... ¡Nada pasa por nada!.
 
1. ¿Cuál es el mensaje de la historia “Nada pasa por nada”?
2. Si tú fueras el protagonista de la historia y tuvieses que preguntarte por el estilo
 de vida que estas llevando ¿Cuál sería tu respuesta?
3. ¿Qué invitación concreta te deja la anterior historia para tu vida?
4. Elabora con tus compañeros un mural, grafiti o cartel donde dejes plasmado la  anterior respuesta a manera de compromiso, el cual se pueda evaluar a lo largo  de la semana, mes o el año escolar .
EL MOMENTO DE ESCRIBIR
Aplico sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Finalmente reconstruyo el texto utilizando los sinónimos nuevos. Tengamos en cuenta la ortografía en texto original.
6. Finalmente elaboro mi conclusión o argumento contundente del significado de lo que es la dimensión ética de la persona humana.

LA HORA DE INDAGAR
 a. Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué la dimensión ética de la persona se fundamenta en el servicio,  solidaridad, ayuda mutua y no en el interés individual o de la minoría.
b. Lee detenidamente el texto bíblico de San Lucas 10,25-37 y relaciona algunos  elementos que se encuentran relacionados en los dos textos San Lucas 10,25-37)
(Víctor Mancilla Alarcón) Bolivia
 
 



DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PARA EL REFUERZO DEL PRIMER PERIODO 


1) como se vivía o practicaba la religión en la prehistoria


-Los Espacios sagrados del Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo
-Buscar los principales símbolos utilizados en estas religiones
-Cuales son los principales textos sagrados de estas cuatro religiones explique
-Proceso histórico de la familia, extensa, nuclear y uniparentales defina cada una


 SEGUNDO PERIODO


2) como practicaban la religión en Mesopotamia y Egipto


_Dios crea la pareja humana
-El matrimonio en el pueblo de Israel
-Dios se dirige a los hijos

TERCER PERIODO


1) "LA HERENCIA DE MIS PADRES" Y LO QUE NOS PIDE DIOS EN EL CUARTO Mandamiento 


COPIAR EL TEXTO PARA ANALIZAR.Eclesiastico 3,1-16
Deuteronomio 5,16; proverbios 1, 8-9; proverbios 4,1-4 y Eclesiastico 7,1-36
2) LA FAMILIA EJEMPLAR
-Buscar la biografia de jesus ,Maria y Jose
-Comlpementar copiando el texto de san Lucas 2,41-51 para sacar cuales son los valores de la familia de nazareth elaborando un paralelo con nuestras familias.
-
LOS SUFRIMIENTOS DE LAS FAMILIAS EN LOS TIEMPOS DE JESUS
-COMPLEMENTA COPIANDO LOS SIGUIENTES TEXTOS SAN LUCAS 5,12-14; SAN MATEO 19,13-15 SAN LUCAS 18,9-1Y DEFINIR QUIENES SON LOS EXCLUIDOS HOY EN NUESTRA SOCIEDAD
3) cuales eran las practicas del hinduismo y el budismo
-La familia de nazareth un testimonio de amor
Jesus eleva el sacramento del mtrimonio a la dignidad de sacramento
-Jesus revela la familia trinitaria



 
CUARTO PERIODO



1) Cuales era las practicas de la religión en Grecia y roma


-Noviazgo y sacramento del matrimonio
2) La familia genera vida y servicio a la iglesia y ala sociedad
3)Maria en la vida familiar y eclesial
4)Elaborar un informe de los espacios sagrados en cada una de las principales religiones Budismo, Hinduismo, Islamismo. Judaísmo, Cristianismo y un dibujo de cada una de sus templos
5) Consultar cada uno de los diferentes ritos de nacimiento, iniciación, matrimonio y de despedida en cada una de las religiones
6) Consultar los calendarios festivos de cada una de las cinco religiones principales
7) Sustentar cada una de las actividades propuestas


Desarrollar las siguientes actividades para el refuerzo y recuperación del grado sexto en aquellos trabajos que el desempeño fue bajo

NOTA ESTOS TEMAS SON PARA BUSCARLOS EN INTERNET




1 comentario:

  1. me ayuda mucho porque estoy en noveno y mi profesor me puso el mismo tema que este ahora me guio con este, algunas cosa no entiendo lo busco en internet

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