GRADO NOVENO
PRIMER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO NOVENO 2020
Lee detenidamente este texto y reflexiona sobre el planeta en que
habitas.
¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR EL OZONO DE LA ATMÓSFERA?
La capa de ozono es una zona de la estratósfera, donde la concentración
de átomos de ozono (O3) es mayor. Se encuentra entre 10 y 50 Km. de altura. La
capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta (UV), su existencia
permite la vida fuera de los océanos. Si desapareciera, los rayos solares
esterilizarían la superficie del suelo y aniquilaría toda la vida terrestre.
SU DESTRUCCIÓN PUEDE CAUSAR:
- En los seres humanos: Inicia y
promueve el cáncer de piel; Debilita el sistema inmunológico, exponiendo a la
persona a la acción de las bacterias y virus; Provoca daño en los ojos como
cataratas; Complica quemaduras y envejece la piel. - En las plantas: Reduce el rendimiento
de las cosechas; Afecta su crecimiento; Disminuye
la calidad de ciertas variedades de tomate y papa, entre otras.
- En los océanos: La vida submarina se ve atacada por la radiación UV-B
hasta 20 m de profundidad en aguas claras; Ataca las larvas de peces, cangrejos
y camarones; Reduce la cantidad de plancton, la base de la cadena alimenticia
marina, afectando el rendimiento de la industria pesquera.
- En los materiales: Daña materiales y equipamiento que están al aire
libre.
1- Ahora que entiendes cuál es tu planeta y por qué es importante la
capa de ozono,
recréate elaborado tu propio planeta que deseas.
Elabora un dibujo o una
Caricatura, con cada una de las
afirmaciones que se encuentran en el recuadro, y que dan a conocer la
tarea de la dimensión ética de toda
persona humana.
Claridad cognitiva
La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta.
Su existencia permite la vida fuera de los océanos.
La capa de ozono es dañada por sistemas de aire acondicionado.
El ozono es dañado con los extintores de incendios para equipo
electrónico.
REFLEXIONO y COMPREHENDO
Lee
comprehensivamente el texto bíblico, medita, reflexiona y responde:
“La
noche anterior tuve un accidente, el taxi en el que viajaba choco
con otro taxi, un choque que no paso a mayores gracias a los buenos deseos, no
hubo heridos pero si hubo daños de consideración especialmente en el taxi en el
que viajaba, ya que el otro casi no tenia rasguño alguno. En ese momento con la
lluvia que ya había sido derramada en el lugar donde me encontraba tuve
una sensación de miedo, impotencia, porque no sabía cómo actuar en ese
momento. Después de todo esto ya en mi cama me puse a pensar y reflexionar
sobre el estilo de vida que estaba llevando. Para mi sorpresa descubrí
que no tenía ese sentir de vivir o que sencillamente no vivía si
respiraba solo era por costumbre.
Si reía, era porque los otros lo hacían, en
todo esto me vi en la necesidad de apreciar a las personas que me rodean
como mis padres, abuelos, amigos, y a todos quienes yo tenga el privilegio de
conocerlos para compartir mi amistad o algo parecido. Al día siguiente
desperté con el deseo de cambiar algunas cosas que estaban flojas o
descuidadas en mi vida si tú te encuentras en las mismas condiciones de vida
como la tenía, no esperes que te pase algo parecido porque yo si tuve la
suerte de salir vivo y a ti quien te asegura salir de la misma forma no pierdas
tu tiempo en otras cosas que son secundarias. Más bien a partir de ahora
piensa en tu familia y todos tus seres queridos. Disfruta su compañía así
vivirás tu vida con vida. Porque... ¡Nada pasa por nada!.
1. ¿Cuál es el mensaje de la historia “Nada
pasa por nada”?
2. Si tú fueras el protagonista de la
historia y tuvieses que preguntarte por el estilo
de
vida que estas llevando ¿Cuál sería tu respuesta?
3. ¿Qué invitación concreta te deja la anterior
historia para tu vida?
4. Elabora con tus compañeros un mural,
grafiti o cartel donde dejes plasmado la
anterior respuesta a manera de compromiso, el cual se pueda evaluar a lo
largo de la semana, mes o el año escolar
.
EL MOMENTO DE ESCRIBIR
Aplico sinonimia a las
palabras subrayadas en el texto. Finalmente reconstruyo el texto utilizando los
sinónimos nuevos. Tengamos en cuenta la ortografía en texto original.
6. Finalmente elaboro mi conclusión o
argumento contundente del significado de lo que es la dimensión ética de la
persona humana.
LA HORA DE INDAGAR
a.
Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué la dimensión ética de la persona se
fundamenta en el servicio, solidaridad,
ayuda mutua y no en el interés individual o de la minoría.
b. Lee detenidamente el texto bíblico de San
Lucas 10,25-37 y relaciona algunos
elementos que se encuentran relacionados en los dos textos San Lucas
10,25-37)
(Víctor Mancilla Alarcón) Bolivia
DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PARA EL REFUERZO DEL PRIMER PERIODO
1) como se vivía o practicaba la religión en la prehistoria
-Los Espacios sagrados del Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo
-Buscar los principales símbolos utilizados en estas religiones
-Cuales son los principales textos sagrados de estas cuatro religiones explique
-Proceso histórico de la familia, extensa, nuclear y uniparentales defina cada una
SEGUNDO PERIODO
2) como practicaban la religión en Mesopotamia y Egipto
_Dios crea la pareja humana
-El matrimonio en el pueblo de Israel
-Dios se dirige a los hijos
TERCER PERIODO
1) "LA HERENCIA DE MIS PADRES" Y LO QUE NOS PIDE DIOS EN EL CUARTO Mandamiento
COPIAR EL TEXTO PARA ANALIZAR.Eclesiastico 3,1-16
Deuteronomio 5,16; proverbios 1, 8-9; proverbios 4,1-4 y Eclesiastico 7,1-36
2) LA FAMILIA EJEMPLAR
-Buscar la biografia de jesus ,Maria y Jose
-Comlpementar copiando el texto de san Lucas 2,41-51 para sacar cuales son los valores de la familia de nazareth elaborando un paralelo con nuestras familias.
-
LOS SUFRIMIENTOS DE LAS FAMILIAS EN LOS TIEMPOS DE JESUS
-COMPLEMENTA COPIANDO LOS SIGUIENTES TEXTOS SAN LUCAS 5,12-14; SAN MATEO 19,13-15 SAN LUCAS 18,9-1Y DEFINIR QUIENES SON LOS EXCLUIDOS HOY EN NUESTRA SOCIEDAD
3) cuales eran las practicas del hinduismo y el budismo
-La familia de nazareth un testimonio de amor
Jesus eleva el sacramento del mtrimonio a la dignidad de sacramento
-Jesus revela la familia trinitaria
CUARTO PERIODO
1) Cuales era las practicas de la religión en Grecia y roma
-Noviazgo y sacramento del matrimonio
2) La familia genera vida y servicio a la iglesia y ala sociedad
3)Maria en la vida familiar y eclesial
4)Elaborar un informe de los espacios sagrados en cada una de las principales religiones Budismo, Hinduismo, Islamismo. Judaísmo, Cristianismo y un dibujo de cada una de sus templos
5) Consultar cada uno de los diferentes ritos de nacimiento, iniciación, matrimonio y de despedida en cada una de las religiones
6) Consultar los calendarios festivos de cada una de las cinco religiones principales
7) Sustentar cada una de las actividades propuestas
Desarrollar las siguientes actividades para el refuerzo y recuperación del grado sexto en aquellos trabajos que el desempeño fue bajo
NOTA ESTOS TEMAS SON PARA BUSCARLOS EN INTERNET
me ayuda mucho porque estoy en noveno y mi profesor me puso el mismo tema que este ahora me guio con este, algunas cosa no entiendo lo busco en internet
ResponderEliminar