PRIMER PERIODO
DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PARA EL REFUERZO DEL PRIMER PERIODO
1) como se vivía o practicaba la religión en la prehistoria
-Los Espacios sagrados del Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo
-Buscar los principales símbolos utilizados en estas religiones
-Cuales son los principales textos sagrados de estas cuatro religiones explique
-Proceso histórico de la familia, extensa, nuclear y uniparentales defina cada una
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO SEXTO 2020
TALLER #1 DE RELIGION
DOCENTE LUIS HERNAN LOPEZ
GALLO
GRADO SEXTO
PROPÓSITO EXPRESIVO: Que presentemos propuestas de vida personal y
Comunitaria que contribuyan a mantener unas buenas relaciones consigo
mismo, con Dios y con los demás.
ACTIVIDAD DE
MOTIVACIÓN:
Texto:
Somos Maravillosos Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo
funciona como una máquina maravillosa.
Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica.
Nuestro cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha
información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro
cerebro es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.
Nuestros aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores
se integran para mantener vida.
Los brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los
pies nos llevan a donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas,
sin embargo se habilitan para vivir plenamente.
•
Después de leer el anterior
texto desarrolla la siguiente actividad:
a- Cámbiale el título
y propone uno según tu opinión
b- Si realizo en
recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se encuentra el
cerebro, este me permite:
c- Mi corazón es el
símbolo del amor que siento por:
d- Mis manos me
sirven para:
e- Gracias a mis pies
puedo llegar a:
f- Yo cuido mi cuerpo
porque:
Socializarlo en clase
1. PENSAMIENTOS
•
La persona es un ser
valioso ante los ojos de Dios, y está hecha a su imagen y semejanza.
•
Para los cristianos, Dios
doto el hombre de capacidad para relacionarse consigo mismo, con los demás y
con el creador.
2. Grafica los pensamientos y realiza un mensaje agradeciendo a Dios
por el don de la vida.
3. En la medida que el ser humano mantenga relaciones de comunicación
con Dios, con los demás, con la naturaleza y con el mismo es un ser que crece
constantemente como persona. Desde esta perspectiva es un ser en relación
creado y llamado a la unión con Dios construyendo su propia persona de acuerdo
con los valores e ideales que posea. Un ser con libertad, que le permite
cumplir su misión para la cual ha sido creado.
Saca y busca el significado de las palabras que desconozcas en el texto
.
SEGUNDO PERIODO
SEGUNDO PERIODO
TALLER #1 DE RELIGION
DOCENTE LUIS HERNAN LOPEZ
GALLO
GRADO SEXTO
UN NIÑO HABLA A SU MADRE
Se celebran muchas cosas y acontecimientos en
el mundo, pero el día de la madre es el que más se merece una celebración,
porque se celebra el amor más tierno, más desinteresado y más hermoso que pueda
existir sobre la tierra. Habría que celebrarlo con versos y canciones. Hasta
Dios quiso tener una madre, la Santísima Virgen. Quiso sentir las caricias y el
amor de una madre humana como tú.
A la hora de dirigirles una felicitación se
me ocurre ponerme en el caso de un niño que habla a su mamá. Hacerme también
niño, porque resulta que un hijo, es siempre un niño para su madre. Lo primero
que un niño dice a su madre es un ¡gracias! muy grande y muy tierno. ¡Gracias!
mamá, por haberme traído a este mundo: tu primer regalo para mí fue el regalo
de la vida, te debo la vida. Pude no haber nacido y ahora no correría a tus
brazos a decirte que te quiero y no podrías mirarte en mis ojos de angelito
travieso. Pero dijiste sí. ¡Gracias, mamá! me quisiste mucho antes de nacer;
cuántas veces soñaste conmigo. ¡Gracias! por haberme cuidado de pequeñito con
tantos sacrificios, desvelos, cansancios.
No puedo saber cuánto has hecho por mí,
porque en esos años no me daba cuenta; te he costado mucho, mamá, eso lo sé.
Nunca te sabré agradecer lo suficiente, no podré hacerlo porque es demasiado lo
que te debo. Cuántas noches en vela junto a mí, cuando estaba enfermo.
¡Gracias! porque me has enseñado a conocer y
a querer a Dios. Cuando sea mayor quizá me vuelva un poco frío, quizá salga de
hijo pródigo, pero volveré, sí, volveré a ese Dios que tú me enseñaste amar.
Perdóname todas mis travesuras de niño y mis
travesuras ya no tan inocentes de mayor. En el fondo no iban con mala
intención, no pretendía molestarte. Aunque si te han hecho sufrir, yo sé que tú
tienes siempre corazón para perdonarme y para comprender mis debilidades.
Pero no tengo derecho a entristecerte.
Perdóname si alguna vez has tenido que llorar por mí y te he hecho enojar; no tenía
derecho a hacerlo, perdóname. Te prometo desde hoy portarme mejor, no puedo
seguir haciéndote sufrir con mi mal comportamiento. Ayúdame a cumplir este
propósito.
Voy a pedir por ti tantas cosas. Hay que
pedir mucho a Dios por las mamas de todo el mundo, para que siga habiendo
madres buenas, fieles, heroicas en su labor de educar al hombre, porque los
grandes hombres se forman en las rodillas de su madre.
Pedir para que no tomen como dogma de fe,
aquello de que la familia pequeña vive mejor. En algunos ambientes algunas
familias han reducido su fecundidad, su amor y su generosidad a una criatura, a
un hijo. No tiene amor más que para un ser. La familia que vive mejor, no es la
pequeña o la grande, sino la que vive unida en el amor.
Pidamos por todas nuestras familias para que
reine de verdad el amor y así vivan mejor cada día. Ojalá que todas las madres
se sientan orgullosas, felices de su maternidad pues eso es lo más grande que
han recibido. Que se sientan felices con sus hijos, orgullosas de sus hijos,
realizadas en su misión de madres por encima de cualquier otra cosa en su vida.
Otras tareas y oficios pueden añadir algo a su persona, pero ninguna como la
gloria y la alegría de ser madre.
1. ¿Por qué las madres merecen todas las
felicitaciones del mundo?
2. ¿cuál crees que es el mejor regalo para
una madre?
3. ¿Qué acciones rechaza Dios de los hijos?
4. ¿Por qué existen tantas
madres que abandonan a sus hijos?
5. ¿Cuál es la enseñanza que
te deja esta lectura?
TERCER PERIODO
1) "LA HERENCIA DE MIS PADRES" Y LO QUE NOS PIDE DIOS EN EL CUARTO Mandamiento
COPIAR EL TEXTO PARA ANALIZAR. Eclesiástico 3,1-16
Deuteronomio 5,16; proverbios 1, 8-9; proverbios 4,1-4 y Eclesiástico 7,1-36
2) LA FAMILIA EJEMPLAR
-Buscar la biografía de jesus ,Maria y Jose
-Complementar copiando el texto de san Lucas 2,41-51 para sacar cuales son los valores de la familia de nazareth elaborando un paralelo con nuestras familias.
LOS SUFRIMIENTOS DE LAS FAMILIAS EN LOS TIEMPOS DE JESÚS
-COMPLEMENTA COPIANDO LOS SIGUIENTES TEXTOS SAN LUCAS 5,12-14; SAN MATEO 19,13-15 SAN LUCAS 18,9-Y DEFINIR QUIENES SON LOS EXCLUIDOS HOY EN NUESTRA SOCIEDAD
3) cuales eran las practicas del hinduismo y el budismo
-La familia de nazareth un testimonio de amor
Jesús eleva el sacramento del matrimonio a la dignidad de sacramento
-Jesús revela la familia trinitaria
CUARTO PERIODO
1) Cuales era las practicas de la religión en Grecia y roma
2) La familia genera vida y servicio a la iglesia y ala sociedad
3)Maria en la vida familiar y eclesial
4)Elaborar un informe de los espacios sagrados en cada una de las principales religiones Budismo, Hinduismo, Islamismo. Judaismo, Cristianismo y un dibujo de cada una de sus templos
5) Consultar cada uno de los diferentes ritos de nacimiento, iniciacion, matrimonio y de despedida en cada una de las religiones
6) Consultar los calendarios festivos de cada una de las cinco religiones principales
7) Sustentar cada una de las actividades propuestas
Desarrollar las siguientes actividades para el refuerzo y recuperación del grado sexto en aquellos trabajos que el desempeño fue bajo
NOTA ESTOS TEMAS SON PARA BUSCARLOS EN INTERNET
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