PRIMER PERIODO
Institución Educativa ALFONSO LOPEZ
Docente Educación Religiosa Escolar
DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PARA EL REFUERZO DEL PRIMER PERIODO
-Los Espacios sagrados del Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo
-Buscar los principales símbolos utilizados en estas religiones
-Cuales son los principales textos sagrados de estas cuatro religiones explique
-Proceso histórico de la familia, extensa, nuclear y uniparentales defina cada una
CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO SÉPTIMO 2022
REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente
con tu familia? Imagina, ¿cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu
familia?
CONTENIDO:
¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a
un género o a un grupo específico?
La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto
valorativos como científicos.
Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos
sentidos principales, a saber:
•
Hombre como especie:
categoría científica. Cro-magnon, homo sapiens.
•
Hombre como individuo:
cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices.
•
Hombre como sujeto
histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y
revoluciones.
•
Hombre como cultura: ritos,
costumbres, saberes y tradiciones.
Un pensador griego muy famoso llamado Aristóteles dijo: “el hombre es un
ser social y político por naturaleza”, esto es, el ser humano no puede vivir
solo sin relacionarse con sus semejantes, siempre está buscando ser parte de un
grupo, ser aceptado e intercambiar sus experiencias. Lo social en el hombre
forma parte insoluble de su propio proceso de adaptación, que fue capaz de
superar social y culturalmente, sus creencias originales y de su propia falta
de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio. Ningún
ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de infancia tanto
como el hombre. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades,
el ser humano en “esencialmente comunicativo” por lo que está llamado a
compartirse y dejarse compartir por los demás. A todos nos gusta saber que
somos únicos y que tenemos cada uno nuestro propio valor. Pero también, nos
gusta estar en grupos con personas quieran y nos acepten. Somos seres humanos
sociales y comunicativos. Tenemos tendencia a comunicarnos con los otros, por
eso nación el LENGUAJE. Estos grupos los podemos hallar en nuestra familia,
escuela, trabajos, etc. Es, en su conjunto y en su interrelación de unos con
otros, como se constituyen nuestra comunidad, la sociedad en la que vivimos.
Dentro de estos grupos, el más natural y el más importante es la
FAMILIA. En ella, como seres humanos, encontramos formas de satisfacer nuestras
necesidades básicas, el afecto y la enseñanza de los valores fundamentales en
la vida.
La familia es la base fundamental de la sociedad, es una institución
necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas
de la vida.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: de la familia nacen los ciudadanos, y éstos
encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el alma de
la vida y del desarrollo de la sociedad misma. La familia como base o pilar de
la sociedad hace a sus miembros conscientes de su dignidad personal,
enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y autonomía, comprometiéndolo
en la construcción de la sociedad.
Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red de
relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son definitivas para
el desarrollo de la personalidad. El amor paterno y materno es el mayor
fundamento de la autoestima en cada persona.
La vida familiar es la gran maestra de la convivencia. En el ámbito
familiar se realiza el primer aprendizaje práctico de la justicia, pero también
el de la solidaridad, paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y
perdón. Las diferencias individuales de sus miembros son una riqueza y un
aprendizaje en la práctica de la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los
demás. Son frutos de este intercambio la cooperación, admiración por las
capacidades de los otros y la solidaridad.
La misma vida intrafamiliar, la relación con los padres, los abuelos,
los hermanos y demás parientes son de un valor insustituible, porque cada uno
aporta desde su riqueza personal u cúmulo de valores que facilitan y enriquecen
la convivencia familiar.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: analiza y responde estas preguntas después de
leer el texto anterior:
1. ¿Puede un ser humano vivir solo, sin la compañía de sus semejantes?
2. ¿Por qué se dice que “el hombre es un ser sociable por naturaleza”?
3. Según la lectura, ¿por qué nació el lenguaje?
4. ¿Cuál es la razón por la que los hombres socializan (forman grupos)?
5. ¿Por qué se dice que la familia es “la base o fundamento de la
sociedad”?
6. Con los conocimientos que ya tienes, construye una definición de familia.
7. ¿Cómo ayuda la relación de las familias a mejorar la convivencia?
8. ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la
formación de un ciudadano?
9. ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
10. Escoge 20 palabras desconocidas y claves en la lectura y busca su
significado.
11. Haz una sopa de letras con estas palabras.
12. Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33 y Efesios 6:1-4, ¿cuál es
la idea central del texto?
13. Haz un breve resumen de las lecturas bíblicas.
14. ¿Qué título le pondrías a los textos bíblicos?
15. ¿Cuáles son los consejos que les dan a las familias?
16. Escoge los que más te hayan llamado la atención y reflexiona sobre
ellos.
17. Elabora un mapa conceptual sobre el tema de la lectura.
SEGUNDO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE RELIGIÓN GRADO SÉPTIMO 2022
TALLER #1 DE RELIGIÓN
DOCENTE LUIS HERNAN LOPEZ GALLO
GRADO SÉPTIMO
Primera
Clase
Biblia o nuevo testamento (El obsequio que les han
dado los años anteriores)
Normas o acuerdos en la clase para un trabajo
armónico.
LA FAMILIA: LA FAMILIA, CÉLULA PRIMORDIAL DE LA
SOCIEDAD.
TEMA:
El hombre, ser social, llamado a vivir en familia.
Competencia Autonomía: Reconoce la importancia de tomar
buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos para la solución de
problemas.
Competencia N1: Reconoce la importancia que tiene la toma de
decisiones para el desarrollo de una sana autonomía, a partir de situaciones
concretas de la cotidianidad.
Aprendizajes
Mínimos que se deben adquirir
Saber
comprender (Interpretativa): Identifica la situación actual de la
familia.
Saber
Dar Razón de la fe (Argumentativa): Explicación gráfica de la función de la
familia en la sociedad.
Saber
integrar fe y vida (Valorativa): Valora el sentido de la familia como núcleo
de la sociedad.
Saber
Aplicar a la realidad (Proyectiva): Confronta los conocimientos con su propia
realidad familiar y la de su entorno.
Pregunta
Problematizadora: ¿Cuál
es el origen de la familia?
Recoger los conocimientos previos de los
jóvenes y realizar una lluvia de ideas.
Realizar un dibujo con los miembros de la
familia que el joven viva, e identificarlo con el nombre y el parentesco.
PRUEBA DIAGNOSTICA
Que es
la familia?
Qué función tiene la familia en la sociedad?
Cuáles son los mayores problemas que tienen
las familias hoy?
2) como practicaban la religión en mesopotamia y Egipto
-LA FAMILIA CELULA FUDAMENTAL EN LA IGLESIA
-La familia forma parte de la comunidad eclesial
-La familia nace y se construyen en cristo
DOCENTE LUIS HERNAN LOPEZ GALLO
GRADO SEPTIMO
ESTANDAR LA PERSONA
COMPETENCIA: Toma de conciencia de
sus deberes y derechos como persona y miembro de una sociedad.
RESPONDA SEGÚN TU OPINION.
- ¿Qué
entiendes por responsabilidad?
- Escriba 5
formas de cómo incumples las normas y 5 de cómo las cumple.
- Realiza
sus tareas sin que haya que recordárselo en todo momento.
- Escriba qué importancia tiene para la vida el hecho de actuar con responsabilidad.
- EL DIA DE LOS ENCARGOS
El día de los encargos era uno de los
más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera
semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que
debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había
encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir
uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta
quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran
los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una
niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección
cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para
recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase. Pero aquel año, la
sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales,
como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar
la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy
diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió
muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse
desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo
sintieron mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia
de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la
profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en
señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería
mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco
interesante: - Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita. Así
que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y
estudió todo lo referente a su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita
para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y
realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera
esperado...
Un día de primavera, mientras estaban
en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien
importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo: Este es
el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase
ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva
tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las
escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la
delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos
ayudantes estupendos!. Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos
felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por
haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las
tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas,
pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros
"convertiré ese pequeño encargo en algo grande”
ACTIVIDAD
¿Actúa con responsabilidad frente a
las normas? ¿Cómo?
¿Eres responsable de tus actos? Justifica
tu respuesta
Busca en tu Biblia san mateo 5, 17 –
21 cópialo en tu cuaderno y de acuerdo
al texto responde las preguntas.
PROFESOR Luis Hernán López G Lic.
TALLER #3 DE RELIGION
DOCENTE LUIS HERNAN LOPEZ GALLO
GRADO SEPTIMO
LA OPCIÓN FUNDAMENTAL POR LA VIDA
OPTAR POR CRISTO
Estas llamado a optar por Cristo, a
seguirlo y a imitar su ejemplo en las acciones cotidianas que
realizas. Para que este hecho sea realidad, se necesita un gran compromiso que
nace en el corazón, es una búsqueda en la que debes estar
involucrado, sintiendo la compañía de Jesús que te fortalece y guía en cada momento.
Para ello es necesario abandonarse en las manos del padre y permitir que se
realice su voluntad.
Padre, me pongo en tus manos, haz de mí
lo que quieras sea lo que sea lo que sea te doy gracias. Estas dispuesto a toda
a darte todo mi Dios, con tal que su voluntad se cumpla en mí y en
todas tus criaturas; no deseo nada más podre.
Te confió toda mi vida, te la doy con
todo el amor de que soy capaz, pues te amo y porque te amo necesito darme,
ponerme en tus manos sin medida, con la confianza infinita, porque tú eres mí
podre
1. ¿En qué momentos has permitido que Jesús, se convierta en parte
fundamental de tu vida?
Comenta algunos ejemplos de tu vida
personal o familiar y completa un cuadro como el siguiente.
AMBITOS
|
EJEMPLOS
|
VIDA FAMILIAR
|
|
VIDA PERSONAL
|
|
2.
Evalúa cómo estás poniendo en práctica
tu opción fundamental en tu familia, en tu colegio, en la sociedad y completa
el siguiente cuadro.
OPCIÓN FUNDAMENTAL
|
COMO LA VIVO
|
COMO MEJORAR
|
FAMILIA
|
||
COLEGIO
|
||
SOCIEDAD
|
3.
Elabora un escrito en el que presentes
tu reflexión sobre el tema de esta unidad, y ponle por título: la vida, una opción
cristiana.
TERCER PERIODO
LOS AMIGOS DE DIOS SE COMUNICAN CON EL
-COPIAR LA BIOGRAFIA DE: ABRAHAM,MOISES,DAVID Y JEREMIAS
-TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES CITAS : (EX 3,7-121) Y (EX 33,12-17)
1)QUE DESCUBRES EN LA RELACION DE DIOS CON MOISES ?
2) POR QUE MOISES ES UN HOMBRE ELEGIDO Y CONOCIDO POR DIOS?
3) QUE MEDIOS UTILIZAN HOY LAS PERSONAS PARA RELACIONARSE CON DIOS ?
EL HOMBRE Y MUJER HIJOS Y AMADOS DE DIOS
- COPIAR (TOB 4,1-5)
A)QUE DESCUBRES EN LA RELACION FAMILIAR DE TOBIAS CON SU HIJO ?
B) QUE RECOMENDACIONES CREES LE DARIA UN PAPA, HOY A SUS HIJOS ?
copiar ( is. 49-16) representarla gráficamente
-copia los tres primeros mandamientos de la ley de Dios y elabora una carta para un amigo que se este preparando para vivir los principios evangélicos
-copia el versículo (is. 49,15)
- copia el padre nuestro y a cada frase le va hacer una explicacion
MARIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACION
- copiar el texto (lc 1,26-38) y elabora algo creativo un crisigrama, una paralelo o un paisaje con referencias al texto
CONTEXTO HISTORICO DE JESUS
- copia las siguientes citas biblicas: (mc.2,1), ( 13,3), (jn 1,18), (jn 6,46), (mt 11,27), (mt 17,5), ( jn 10,30)
- despues de copiar estas citas biblicas vas a reconstruir como fue la vida de jesus
3) cuales eran las practicas del hinduismo y el budismo
CUARTO PERIODO
4) Cuales era las practicas de la religión en Grecia y roma.
a) Consulta las siguientes citas biblicas y les hace el respectivo comentario de acuerdo a nuestras creencias
Juan 17,20-23; Efesios. 4,2-5;1corintios 13,4-7
y responde todas las caracteristicas del amor
Desarrollar las siguientes actividades para el refuerzo y recuperación del grado sexto en aquellos trabajos que el desempeño fue bajo
NOTA ESTOS TEMAS SON PARA BUSCARLOS EN INTERNET
profe que pena le pregunto donde esta el taller de recuperación.
ResponderEliminaryo soy el papa de luis felipe escobar
Don Wbeimar Escobar hoy 02 de diciembre he subido los talleres que los estudiantes deben resolver para recuperar el area
Eliminarprofe buenos dias, no encuentro los talleres para recuperación del grado sexto,ud es tan amable y me indica donde y como los descargo?
ResponderEliminarprofe me puede dar la dirección donde se encuentran los examenes
ResponderEliminarpero cuales actividades nos podrias especificar mas por favor, por que lo que yo veo son los temas que veran en el proximo año, y no veo las actividades que deben realizar y eh estasdo atenta y mmm mmm
ResponderEliminarprofe nada que se encuentran los talleres como hacemos entonces
ResponderEliminarno me aprecen las respuestas en google
ResponderEliminarProfe el cuarto periodo es solo una pregunta
ResponderEliminarsolo se hace esa o que ?
Diana valentina arboleda arboleda de sexto
Profe el cuarto periodo es solo una pregunta
ResponderEliminarsolo se hace esa o que ?
Diana valentina arboleda arboleda de sexto