TALLER DE RELIGIÓN PARA REC. GRADO OCTAVO



PRIMER PERIODO 
Taller #1 educacion religiosa

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO OCTAVO  2020

LEE COMPREHENSIVA MENTE EL TEXTO BÍBLICO: MEDITA, REFLEXIONA Y RESPONDE:

 “En el mundo de hoy se da el fenómeno de la globalización como un entramado de relaciones a nivel planetario. Aunque en ciertos aspectos es un logro de la gran familia humana y una señal de su profunda aspiración a la unidad, sin embargo comporta también el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo. Como en todos los campos de la actividad humana, la globalización debe regirse también por la ética, poniendo todo al servicio de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. En América Latina y El Caribe, igual que en otras regiones, se ha evolucionado hacia la democracia, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas, y que no corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad, como nos enseña la doctrina social de la Iglesia.
Por otra parte, la economía liberal de algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales”. (Documento Conclusivo Aparecida, pág. 10)

1¿Cuáles son las enseñanzas del texto de aparecida?

2¿Qué alternativas o estrategias podemos implementar cerrarle el paso a desenfrenada carrera por el lucro, de esta actual comunidad mundial?

3 ¿Cómo puedo aplicar decididamente en mi comunidad que todos somos imagen y semejanza de Dios, que no debe existir brechas que separen a las comunidades, en especial a las cristianas?  ¿Qué semejanzas existe entre la primera comunidad cristiana y la comunidad de América Latina?

4. Elabore un escrito (2 planas), en la cual le pida a Dios Padre, que le permita detener el crecimiento económico, a causa de la globalización desenfrenada, que no permite crecer comunidad de bien. 

5.Elaboro una conclusión o argumento contundente de los dos textos, relacionada con la dimensión comunitaria del hombre: sus los valores y roles del grupo.

6.Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué, se cuestiona tanto que no existen los valores humanos, los cuales permiten un excelente desarrollo dentro de una comunidad?

Estructura una propuesta de cómo hacerle frente a la globalización y la tecnificación, que cada día va en un desenfrenado aumento, en contra del paraíso que Dios nos dejo, en la cabeza de Adán y Eva?
 
Taller #2 educacion religiosa

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO NOVENO 2020

Lee detenidamente este texto y reflexiona sobre el planeta en que habitas.

¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR EL OZONO DE LA ATMÓSFERA?

La capa de ozono es una zona de la estratósfera, donde la concentración de átomos de ozono (O3) es mayor. Se encuentra entre 10 y 50 Km. de altura. La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta (UV), su existencia permite la vida fuera de los océanos. Si desapareciera, los rayos solares esterilizarían la superficie del suelo y aniquilaría toda la vida terrestre.

SU DESTRUCCIÓN PUEDE CAUSAR:

 - En los seres humanos: Inicia y promueve el cáncer de piel; Debilita el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de las bacterias y virus; Provoca daño en los ojos como cataratas; Complica quemaduras y envejece la piel. - En las plantas: Reduce el rendimiento de las cosechas; Afecta su crecimiento; Disminuye
la calidad de ciertas variedades de tomate y papa, entre otras.

- En los océanos: La vida submarina se ve atacada por la radiación UV-B hasta 20 m de profundidad en aguas claras; Ataca las larvas de peces, cangrejos y camarones; Reduce la cantidad de plancton, la base de la cadena alimenticia marina, afectando el rendimiento de la industria pesquera.

- En los materiales: Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

1- Ahora que entiendes cuál es tu planeta y por qué es importante la capa de ozono,
recréate elaborado tu propio planeta que deseas.


   Elabora un dibujo o una Caricatura, con cada una de las  afirmaciones que se encuentran en el recuadro, y que dan a conocer la tarea de la dimensión ética de toda  persona humana.

Claridad cognitiva

La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta.
Su existencia permite la vida fuera de los océanos.
La capa de ozono es dañada por sistemas de aire acondicionado.
El ozono es dañado con los extintores de incendios para equipo electrónico.
 
REFLEXIONO y COMPRENDO
 Lee comprehensiva mente el texto bíblico, medita, reflexiona y responde:
  “La noche anterior tuve un accidente, el taxi en el que viajaba choco con otro taxi, un choque que no paso a mayores gracias a los buenos deseos, no hubo heridos pero si hubo daños de consideración especialmente en el taxi en el que viajaba, ya que el otro casi no tenia rasguño alguno. En ese momento con la lluvia que ya había sido derramada en el lugar donde me encontraba tuve una sensación de miedo, impotencia, porque no sabía cómo actuar en ese momento. Después de todo esto ya en mi cama me puse a pensar y reflexionar sobre el estilo de vida que estaba llevando. Para mi sorpresa descubrí que no tenía ese sentir de vivir o que sencillamente no vivía si respiraba solo era por costumbre.
Si reía, era porque los otros lo hacían, en todo esto me vi en la necesidad de apreciar a las personas que me rodean como mis padres, abuelos, amigos, y a todos quienes yo tenga el privilegio de conocerlos para compartir mi amistad o algo parecido. Al día siguiente desperté con el deseo de cambiar algunas cosas que estaban flojas o descuidadas en mi vida si tú te encuentras en las mismas condiciones de vida como la tenía, no esperes que te pase algo parecido porque yo si tuve la suerte de salir vivo y a ti quien te asegura salir de la misma forma no pierdas tu tiempo en otras cosas que son secundarias. Más bien a partir de ahora piensa en tu familia y todos tus seres queridos. Disfruta su compañía así vivirás tu vida con vida. Porque... ¡Nada pasa por nada!. 

1. ¿Cuál es el mensaje de la historia “Nada pasa por nada”?
2. Si tú fueras el protagonista de la historia y tuvieses que preguntarte por el estilo
 de vida que estas llevando ¿Cuál sería tu respuesta?
3. ¿Qué invitación concreta te deja la anterior historia para tu vida?
4. Elabora con tus compañeros un mural, grafiti o cartel donde dejes plasmado la  anterior respuesta a manera de compromiso, el cual se pueda evaluar a lo largo  de la semana, mes o el año escolar .

EL MOMENTO DE ESCRIBIR
Aplico sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Finalmente reconstruyo el texto utilizando los sinónimos nuevos. Tengamos en cuenta la ortografía en texto original.
6. Finalmente elaboro mi conclusión o argumento contundente del significado de lo que es la dimensión ética de la persona humana.

LA HORA DE INDAGAR
 a. Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué la dimensión ética de la persona se fundamenta en el servicio,  solidaridad, ayuda mutua y no en el interés individual o de la minoría.
b. Lee detenidamente el texto bíblico de San Lucas 10,25-37 y relaciona algunos  elementos que se encuentran relacionados en los dos textos San Lucas 10,25-37)

(Víctor Mancilla Alarcón) Bolivia
  

1) Consultar las principales religiones de nuestro mundo


SEGUNDO PERIODO  

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE RELIGIÓN GRADO OCTAVO 2020

Taller #1 educacion religiosa


LA DIGNIDAD HUMANA


¿QUIENES SOMOS LOS HUMANOS?

Una comisión de científicos se dispone o enviar a otra galaxia, una nave espacial. Te han pedido que selecciones cinco objetos que representen los aspectos más importantes de los seres humanos. La finalidad  es que los extraterrestres que encuentren la nave, se formen una idea lo más preciso posible de quiénes somos los seres humanos.





OBJETO
LO INCLUYO POR QUE….












1.       1. ¿Qué objetos incluirías en la nave espacial? Completa el siguiente cuadro.



2.       Elabora un breve escrito sobre el género humano, en el cual expliques en qué consiste nuestra grandeza
EL ÁRBOL DE TU VIDA

Imagina que eres un gran árbol, de esos que, debido a su majestuosidad, inspiran respeto y admiración.

Te invito a dibujar el árbol de tu vida. Sigue con cuidado las instrucciones:

1.       En una página de tu cuaderno dibuja un gran árbol con la, forma que tú quieras. Recuerda: las raíces, el tronco, las ramas, las hojas y los frutos. . Frente a las raíces, describe cómo es tu familia, quiénes la conforman y qué es lo que más te gusta de ella.

2.       Frente al tronco, escribe Io que más te caracteriza, lo que te hace persona y lo que te hace valioso para los demás.

Frente a las hojas, escribe qué es lo que te da vida, qué es lo que respiras espiritualmente, qué recibes del exterior y qué te hace grande. Frente a los frutos, describe qué les ofreces a los demás y cuáles son tus frutos.


Por último, representa a Dios en tu dibujo y explica quien es Dios para ti.













Taller #2 educación religiosa


TALLER  
CRISTO, CAMINO, VERDAD Y VIDA


Competencia: Valora los recuerdos de la propia experiencia de amor recibido en su familia como la entrega de Cristo verdad y vida por sus semejantes.


1. Piensa unos momentos en Jesús de Nazaret:

¿Dónde nació?
¿A qué dedico su vida?
¿Cómo murió?
Nombra a algunos de sus amigos:
Escriba un milagro

2. Lee el enunciado y marca la V si crees que es verdadero y la F si crees que es falso:
      
           “Jesús de Nazaret entregó su vida libre y voluntariamente”   V      F

3. Ordena cronológicamente los sucesos  que vivió Jesús: condenado a muerte, crucifixión, nacimiento, muerte, elección de sus discípulos, adoración de los magos, resurrección.


4. Lee y copia la siguiente   cita bíblica san juan 14, 4 -11; 15, 17

¿Qué quiere decir Jesús con la expresión: yo soy el camino, la verdad y la vida?
¿Qué significado tiene para ti emprender un camino, buscar la verdad y defender la vida?
¿Cuál crees que es el camino para seguir a Jesús?
¿de qué manera puedes encontrar el camino correcto para orientar tu vida de fe?
 Realiza un dibujo de la lectura


5.  Desarrolla la siguiente actividad:



CRISTO, CAMINO, VERDAD Y VIDA


Competencia: Valora los recuerdos de la propia experiencia de amor recibido en su familia como la entrega de Cristo verdad y vida por sus semejantes.


1. Piensa unos momentos en Jesús de Nazaret:

¿Dónde nació?
¿A qué dedico su vida?
¿Cómo murió?
Nombra a algunos de sus amigos:
Escriba un milagro

2. Lee el enunciado y marca la V si crees que es verdadero y la F si crees que es falso:
      
           “Jesús de Nazaret entregó su vida libre y voluntariamente”   V      F

3. Ordena cronológicamente los sucesos  que vivió Jesús: condenado a muerte, crucifixión, nacimiento, muerte, elección de sus discípulos, adoración de los magos, resurrección.


4. Lee y copia la siguiente   cita bíblica san juan 14, 4 -11; 15, 17

¿Qué quiere decir Jesús con la expresión: yo soy el camino, la verdad y la vida?
¿Qué significado tiene para ti emprender un camino, buscar la verdad y defender la vida?
¿Cuál crees que es el camino para seguir a Jesús?
¿de qué manera puedes encontrar el camino correcto para orientar tu vida de fe?
 Realiza un dibujo de la lectura


5.  Desarrolla la siguiente actividad:

6. compromiso para la casa:

Haz un croquis del mapa de palestina en tiempos de  Jesús

Taller #3 educación religiosa



LA COMUNIDAD: DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE.

TEMA: Naturaleza social del ser humano. Los valores y roles del grupo.

Competencia  Autonomía: Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos para la solución de problemas.

Competencia N1 : Reconoce  la importancia que tiene la toma de decisiones para el desarrollo de una sana autonomía, a partir de situaciones concretas de la cotidianidad.

Aprendizajes Mínimos que se deben adquirir

Saber comprender (Interpretativa) :Reconoce la importancia de los géneros (hombre y mujer) en la comunidad.
Saber Dar Razón de la fe (Argumentativa): Da cuenta de la relación entre la realización individual y realización colectiva.
Saber integrar fe y vida (Valorativa) : Interioriza valores que ayudan a la conformación de una autentica comunidad.
Saber Aplicar a la realidad (Proyectiva) :Identifica los grupos de referencia en la tradición familiar y social y el aporte que le brindan a su formación

Pregunta Problematizadora: ¿Por qué necesito un grupo para relacionarme?  ¿Es lo mismo  un grupo que una comunidad?

Recoger los conocimientos previos de los jóvenes y realizar una lluvia de ideas.

Realizar un dibujo con los miembros de  un grupo y los miembros de una comunidad, e identificarlo con el nombre.

PRUEBA  DIAGNOSTICA
Lee detenidamente el siguiente texto bíblico hechos 2 42-47 y? y colócale  el titulo mas apropiado luego responde.

1.      ¿Dónde radica la importancia del texto bíblico?
2.      ¿Cuáles son los elementos fundamentales para fortalecer la vida en comunidad?
3.      ¿Cuál es l invitación que hace el texto, en el contexto de hoy?
4.      ¿A qué se refiere la palabra “tenían” según el texto?
5.      ¿Qué tenemos que hacer como miembros de una comunidad, según la propuesta de Jesús
6.      Elabora una conclusión bien argumentada, después de inferir cuál es la invitación del texto valora  el sentido de la familia como núcleo de la sociedad.




2) Cuales son las fiesta y ritos sagrados de cada una de las religiones

TERCER PERIODO

LOS REYES DE ISRAEL


- consultar 20 reyes de Israel y destaque tres de los mas sobresalientes por sus hechos 
                              
                                 JEREMÍAS PROFETA DESDE MUY JOVEN

- copiar el texto (jer 1, 4-10 ) 
-consultar los siguientes textos bíblicos que invitación nos hace Dios atra vez de ellos 
- ( dn 9,27), ( 1 mac 2, 1-48), (is 10,20,22), ( amos 5,14-15)

                                 JESÚS COMPROMETIDO CON SU PUEBLO
- hacer el mapa geográfico de la tierra de jesus 
 -copiar (mt 21,31-32), (lc 17, 16;), (lc 10,29 -37), (mc 2,27;), (jn 4,21-24) 
3) Describir como son  los espacios sagrados los símbolos y textos sagrados de las diferentes religiones.
4) Cual es la diferencia entre las comunidades religiosas y las sectas dentro de las religiones



CUARTO PERIODO

Desarrollar las siguientes actividades para el refuerzo y recuperación del en aquellos trabajos que el desempeño fue bajo


TALLERES PARA TODOS LOS GRADOS


Los textos bases para la elaboración de los talleres hacen parte de compilaciones que he realizado de material de Internet, del taller Bíblico de iniciación de la editorial centro Bíblico verbo divino y del libro  “Jesús aproximación histórica” de José Pagola.

Espero que el material que publique sea de gran ayuda para mis colegas y así mismo, se motiven también a compartir sus producciones para que juntos hagamos de nuestra labor como educadores, una experiencia de vida y aprendizaje.


5 comentarios:

  1. profe sor orlando el de 8vo 2 el venezolano no estan los talleres de refuerzo no esta lo que tengo que estudiar

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  2. Usted debe presentar los últimos talleres para que logre su perfeccionamiento y pueda ser promovido al grado siguiente.

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  3. interesante los temas propuesto, tienen que ver con la realidad que se vive, muy bien.

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