PRIMER PERIODO GRADO DÉCIMO
PRIMER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO DÉCIMO 2020
EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE SU VIDA Y SU
PROYECTO DE VIDA PERSONAL.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: “LA ISLA DE LOS INVENTOS”
La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía
muy pequeño, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron
marcadas para siempre en su memoria. Era un lugar secreto en que se reunían los
grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba
totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era
necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces
se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar
a la isla.
Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Pronto
conoció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los
secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con
recibir "la carta” de
invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio
paso a una colaboración y ayuda, y sus interesantes inventos individuales
pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos
Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de
aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el
mundo. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven
brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le
contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de
que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le
interrumpió sorprendido: ¿cómo? ¿Pero no es ésta la verdadera Isla de los
Inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su
sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni
mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y
se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de
que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.
1. Colócale un titulo al texto.
2. Identifica en cada párrafo las acciones que realiza Luca.
3. Ahora describe detalladamente el camino que Luca tomo para alcanzar
su
sueño.
4. Crea un grafiti con el mensaje del texto
CLARIDAD COGNITIVA “HEMOS SIDOS LLAMADOS A LA VIDA, PARA AMAR”
“Pues el amor a nuestros
hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida.
El que no ama está en un estado de muerte. El (Jesucristo) entregó su vida por
nosotros; y en esto hemos conocido el amor; ahora también nosotros debemos dar
la vida por los hermanos. Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios
para afuera, sino de verdad y con hechos”. (1 DE JUAN 3, 14)
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CLASE DE RELIGIÓN GRADO DÉCIMO 2020
ACTIVIDAD.
1. Lee comprehensivamente el texto de 1 DE JUAN 3, 14 y recrea las
frases
claves de cada párrafo.
2. Escribe un pensamiento propio por cada párrafo.
3. Escribe un comentario de diez líneas por cada párrafo
4. Escribe un pensamiento general que reúna los pensamientos que creaste
en el punto dos.
Sólo Dios da sentido a la vida
ACTIVIDAD 2.
1. Completa : “_n _ _ or _ gen
_ _ mi _ _ d_
_ n_ _ _ _ _ _ _ _ l_
_ _ _ s_ _ _ _ _ de _n
_m_r _ _br_ _ _ _ _ d_ _ _
_ y
_ _ d_ _ _ _ _”
2. Identifica las palabras clave en cada párrafo.
3. Extrae tres frases completas que te llamen la atención.
4. Construye un pensamiento general propio.
5. Escribe un texto de diez líneas donde expliques el pensamiento que
creaste.
LA HORA DE INDAGAR
Crea un símbolo personal, que represente tu esencia, decóralo muy bien.
A ESCRIBIR
Escribe tu autobiografía, expresando con detalle lo que ha sido tu vida
hasta
ahora. Decórala muy bien.
RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA.
Crea un símbolo personal, que represente tu esencia, decóralo muy
bien.
EL SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE
REALIZAR LA
LECTURA SOBRE LA DIGNIDAD Y CON BASE EN ELLA
RESPONDER UN CUESTIONARIO SEGÚN SU OPINIÓN.
CONTEXTO:
Hasta el día de ayer, María Fernanda estaba un poco confundida, porque
de un lado, su profesor de religión insiste en que cada persona es única y, por
lo tanto, diferente a las demás, pero, su profesora de sociales argumenta que
todas las personas son iguales. El profesor de religión les dejó la tarea de
observar con atención a las personas, para ver si hay dos personas idénticas.
María Fernanda y algunas amigas se tomaron en serio la tarea y se dedicaron a
observar a cuanta persona conocían y veían en las calles.
Hoy, cuando se disponían a hacer el informe final, conocieron a
Sebastián y a Jaime Alberto, dos hermanos gemelos que estudian en otro colegio.
No hay manera de distinguirlos, porque a simple vista son idénticos, tienen la
misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos
gestos que los caracterizan; pero cuando hablaron con ellos, se dieron cuenta
que en su personalidad y forma de ser son totalmente distintos, porque el uno
es tímido y el otro extrovertido, piensan diferente sobre muchas cosas, no
comparten los mismos gustos y hasta su manera de vestir es muy personal. Ahora,
María Fernanda y sus amigas saben que aunque en apariencia haya personas
iguales, definitivamente cada persona es única y diferente.
·
Responda según tu
opinión.
·
¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
·
Si tuvieses que hacer el ejercicio de María Fernanda, ¿cuál sería tu
respuesta? ¿Por qué?
·
¿En qué consideras que las personas somos iguales y en qué somos
diferentes?
·
¿Tiene algún valor o importancia el hecho de que todos seamos
diferentes?
·
Anota las características tanto físicas como de temperamento que
identifican a cada miembro de tu familia, compáralas con las de los demás.
¿Puedes afirmar que en tu familia, hay dos personas idénticas? ¿Por qué?
·
¿Qué consecuencias puede tener el hecho que tú seas único en el mundo?
·
Buscar en la biblia san Marcos 1, 16-21, cópialo y con base en su contenido desarrolla lo siguiente
Buscar en la biblia san Marcos 1, 16-21, cópialo y con base en su contenido desarrolla lo siguiente
-
¿Cuál es la principal característica de los personajes de esta
narración?
-
¿Para qué llama Jesús a Simón y a su hermano Andrés?
-
¿¿Cual crees tú que es el mensaje de esta lectura?
-
¿Tú crees que eres importante
para Dios? ¿Por qué?
-
¿Cómo te sientes cuando te dicen que no hay en el mundo otra persona
igual a ti? ¿Por qué?
-
Haz un dibujo sobre la lectura.
Lic. Luis
Hernán López G
La persona crece
integralmente en todas sus dimensiones gracias a sus vivencias en sociedad. Con
base en la lectura del siguiente texto, te invitamos a emitir tus juicios sobre
las exigencias para vivir en sociedad.
PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO
EI ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo
cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Los que cuentan
más, al disponer de una porción mayor de bienes y servicio comunes, han de
sentirse responsables de los más débiles, dispuestos a compartir con ellos lo
que poseen. Estos, por su parte, en la misma línea de solidaridad, no deben
adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social y, aunque reivindicando
sus legítimos derechos, han de realizar lo que les corresponde, para el bien de
todos.
La solidaridad nos ayuda a ver al
otro -persona, Pueblo o nación-, no como un instrumento cualquiera para explotar
a poco coste su capacidad de resistencia física, y abandonarlo cuando ya no
sirve, sino como un semejante nuestro, una ayuda para hacerlo partícipe, como
nosotros, del banquete de la vida al que
todos los hombres son igualmente invitados por Dios. De ahí la importancia de despertar la conciencia religiosa
de los hombres y de los pueblos.
· ¿cuál de
las características de la solidaridad mencionadas en el texto te parece más
importante? ¿Por qué?
· De
cada párrafo saca una conclusión.
· ¿Qué
actitudes deben tener los que ostentan el poder para crear una sociedad justa?
· ¿Qué
papel deben jugar los que poseen poco, dentro del tejido social?
· Escribe
en el cuadro tu aporte principal a la sociedad en este momento de tu vida.
MI
APORTE
|
|
FAMILIA
|
|
COLEGIO
|
|
BARRIO
|
· Explica las
actitudes que debemos tener como cristianos frente a nuestros
semejantes. Para ello busca en tu Biblia hechos 2, 42-47 copia el texto en el cuaderno, relacionarlo con la
lectura anterior y las imágenes y a tu juicio has un escrito sobre cómo debe
ser la vida en comunidad.
· Investiga sobre las zonas más pobres del mundo y
explica cómo es su condición de vida.
· En un octavo de cartulina haz un grafitis donde
invites a formar un mundo más humano y con sentido social.
CUARTO PERIODO 2019
c
CUARTO PERIODO 2019
c
1) Consultar de las cinco principales religiones cuales son sus dioses, creencias, hitos históricos sus representaciones y representar cada uno por medio de dibujos
2) Consultar el significado de los colores
3) Elabora un paralelo de las religiones en donde usted destaque semejanzas y diferencias que poseen y en que se benefician la una de la otra en cuanto a lo social, político religioso y económico
4) Cual es tu postura frente a las diferentes religiones presente su sustentación por medio de un ensayo
5) En tu proyecto de vida de que manera las religiones te pueden orientar en lo personal, en lo social, familiar y comunitario justifique su respuesta.
2) Consultar el significado de los colores
3) Elabora un paralelo de las religiones en donde usted destaque semejanzas y diferencias que poseen y en que se benefician la una de la otra en cuanto a lo social, político religioso y económico
4) Cual es tu postura frente a las diferentes religiones presente su sustentación por medio de un ensayo
5) En tu proyecto de vida de que manera las religiones te pueden orientar en lo personal, en lo social, familiar y comunitario justifique su respuesta.
SEGUNDO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
TALLER DE RELIGIÓN GRADO DÉCIMO (10)
PRUEBA DIAGNOSTICA.
“La felicidad depende
de ti “El concepto de felicidad es muy diferente de unas personas a otras y
aunque hay cosas y sensaciones que pueden ser comunes, los gozos de unos pueden
ser la pesadilla de otros; así, el escalador es feliz arriesgando su vida para
vencer a la montaña mientras que una persona normal sentiría pánico por verse
expuesta a esos riesgos.
Algunas personas son
felices llevando una vida tranquila y segura mientras
otras se mueren de
aburrimiento si no hay en su vida cambios, novedades y
fuertes excitaciones.
La felicidad depende
más de lo que ocurre dentro que de lo que nos sucede
fuera; de las ideas
que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la vida.
Depende de todos los
misterios que viven en el bosque mágico de tu mente.
Dentro de ti lo
tienes todo. El sol y la luna, Las montañas y los valles. Los
colores del amanecer
y las sombras de la noche. La alegría de las cascadas y la niebla espesa que
empapa el alma de nostalgias infinitas.
Dentro de ti está la
mano que te acaricia y la piel que tanto añoras. Si buscas
dentro, siempre
encontrarás razones para ser feliz y también para permanecer en la tristeza.
Porque tu felicidad
no depende de lo que haces ni tampoco de lo que tienes. No depende de cómo sea
tu cuerpo ni de que tengas más o menos dones. Sólo depende de lo a gusto que
estés con lo que haces, con lo que tienes, con tu cuerpo y con tus dones.
Básicamente, la
felicidad depende de que realmente quieras ser feliz y estés tan a gusto
contigo mismo como para poder sentir todo el amor de la vida que te ha
permitido existir.
Actividad:
1.
¿Según el texto anterior que es la felicidad?
2.
¿para ti que es felicidad realiza, un cuento sobre ella?
3.
¿Cuáles son las características de una persona feliz?
4. ¿Te
consideras una persona feliz? Por qué?
5.
¿Dicen las encuestas de otros países, que los colombianos son según
investigaciones se encuentran entre las personas más felices del mundo por que
piensas que hay tales afirmaciones y a que se debe?
Me gustan los talleres son reflexivos para esta generación tan materialista.
ResponderEliminarGracias por compartir estos talleres están muy apropiados para que los chicos reflexionen.
ResponderEliminarMUY BUENAS LAS REFLEXIONES.GRACIAS POR COMPARTIRLAS
ResponderEliminarMuy bueno el ejercicio de reflexión para los jóvenes de esta época.
ResponderEliminarExcelentes guías para reflexionar con la juventud. gracias por compartir
ResponderEliminarPor favor respondan las primeras 4 preguntas q son las de colocar el título y identificar las acciones de Luca por fa ayuda
ResponderEliminarDonde puedo encontrar este taller ya resuelto gracias
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS, QUE OBJETIVIDAD Y LIMPIEZA DE CONCEPTOS.
ResponderEliminarGracias por este excelente materia, muy práctico
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