TALLERES PARA COMPLEMENTAR EL TRABAJO PEDAGÓGICO
DURANTE LOS CUATRO PERIODOS DEL AÑO LECTIVO 2022
PRIMER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ
CLASE DE RELIGIÓN GRADO NOVENO 2022
Primera
Clase
Presentación
del docente y requisitos para trabajar
en él área.
1
Cuaderno línea corriente, Cartuchera completa (lápiz, colores, lapiceros,
sacapuntas, borrador, regla y colores), Biblia
o nuevo testamento (El obsequio que les han dado los años anteriores), Normas o acuerdos en
la clase para un trabajo armónico.
EL
COMPROMISO: DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA.
TEMA:
Dimensión ética de la persona humana. Principios éticos sobre la persona
Competencia Autonomía: Reconoce la importancia de tomar
buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos para la solución de
problemas.
Competencia N1 : Reconoce la importancia que tiene la toma de
decisiones para el desarrollo de una sana autonomía, a partir de situaciones
concretas de la cotidianidad.
Aprendizajes
Mínimos que se deben adquirir
Saber
comprender (Interpretativa): Conoce la estructura moral de la persona y
el funcionamiento de sus procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la
vida moral.
Saber Dar
Razón de la fe (Argumentativa): Distingue entre la ley civil y la ley moral,
deber legal y deber moral.
Saber
integrar fe y vida (Valorativa): Valora la importancia de la conciencia moral
en el proceso formativo y en la vida social.
Saber
Aplicar a la realidad (Proyectiva) :Promociona campañas para la convivencia
ciudadana teniendo en cuenta los criterios éticos y morales de amor, respeto y
perdón.
Pregunta
Problematizadora: ¿Cómo
puede el ser humano lograr su realización a través de sus acciones?
Recoger los conocimientos previos de los
jóvenes y realizar una lluvia de ideas.
LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO,
COLÓCALE UN TÍTULO Y LUEGO RESPONDE:
Título:
_______________________________________________
“Queridos Jóvenes, no es suficiente para
nosotros decir: “Yo amo a Dios, pero no amo al prójimo”. San Juan dice: “Tú
eres un mentiroso si dices que amas a Dios y no amas a tu prójimo”. Él se
vuelve el hambriento, el desnudo, el despojado, el enfermo, el prisionero, el
solitario, el ser no querido, y Dios dice: “Me acogiste”. Él está hambriento
por nuestro amor. Y mira, de ahí es que proviene el amor.
Leamos en las Sagradas Escrituras donde Dios
dice: “Aunque la madre pudiese olvidar a su propio hijo, yo no me olvidaré de
ti” Y aquel niño no nacido, también está moldeado en la mano de Dios. Hoy, el
mayor destructor de la paz es el aborto. Hay tanto sufrimiento, tanto odio,
tanta miseria, y nosotros con nuestra oración, nuestro sacrificio, debemos
empezar en casa, y no consiste en cuánto hacemos, Yo creo que el amor comienza en casa, y si podemos crear un
hogar para los pobres, pienso que cada vez más se expandirá el amor; es preciso
traer paz y ser la buena para los pobres.
2. Si ya leíste el texto, y si ya colocaste
el título; ahora, imagínate un gran cartel o pasacalle, expuesto en el lugar
más visible del colegio, con la idea principal del texto. Plásmala y escríbela
en tu cuaderno
Según
el texto de María Teresa de Calcuta reflexiona y responde:
1- ¿Qué relación tienen los problemas
económicos con el aborto?
2- ¿Por
qué crees que es importante el amor al prójimo, para acercarse a Dios?
3- ¿Por
qué los principios que me enseñan en mi hogar son fundamentales en mi vida
diaria?
4- Interpreta
un pensamiento que se encuentra inmerso en el texto y grafíquelo.
5- ¿Por
qué crees que la frase resaltada es fundamental como principio de toda persona?
2) CONSULTAR EN INTERNET CADA UNA DE LAS DIFERENTES ÉTICAS DE LAS RELIGIONES CUALES SON LAS NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR SUS SEGUIDORES
ISLAMISMO
CRISTIANISMO
BUDISMO
JUDAÍSMO
HINDUISMO
3) Cuales son los ritos de iniciación que siguen en cada una de las mismas religiones
ISLAMISMO
CRISTIANISMO
BUDISMO
JUDAÍSMO
HINDUISMO
SEGUNDO PERIODO
3) Cual es el orden jerárquico que ellos deben seguir como símbolo de obediencia para acceder a los cargos y como se llaman
4) Elabora un ensayo en donde usted muestre lo que aprendió dentro del área y para que le puede servir como lo aplicaría en su desempeño como estudiante, como hijo o como trabajador
5) Con los diez mandamientos construye un tren de valores y de cada uno elabora una apreciación personal, que pasaría si las personas se comportaran de acuerdo con estos principios de vida
6) En el libro de San Mateo en la capitulo 13 aparecen varias parábolas haga una contextualizacion de cada una de ellas
TERCER PERIODO
-LA GRAN ASPIRACIÓN HUMANA
1) CONSULTAR EL PUEBLO DE BABILONIA UN PUEBLO ORGULLOSO QUE QUIERE CONSTRUIR UNA TORRE Génesis 11,1-9
-por que crees que yhave intervino en el proyecto de los babilonios ?
-¿ Como se refleja hoy las actitudes de los que querían construir la torre'
-¿ QUE SIGNIFICADO O SENTIDO TIENE LOS SIGUIENTES SÍMBOLOS, serpiente, desnudez, El árbol del conocimiento del bien y del mal. Génesis 2,4-9; 2,17-19; y 3,1-7
2) LOS FALSOS DIOSES DESORIENTA AL PUEBLO Éxodo 32,1-6 a partir del texto elabora un ensayo sobre los falsos dioses
consecuencias del culto a los ídolos, analizar los siguiente textos. Sabiduría 14,27-30; Isaias 1,16-18;24,14-17
-elabora un paralelo entre las consecuencias de seguir falsos dioses y tener una moral bien conformada o definida.
3) elabora una síntesis de las siguientes citas bíblicas Éxodo 15,20-21 salmo 149,4-6;134,1-2 1a crónicas 13,3-6
4)LÍDER Y LEGISLADOR DE ISRAEL MOISÉS
-CONSULTA SOBRE LA VIDA DE MOISÉS Éxodo cap 19 con las siguientes citas elabora una historieta Deuteronomio 30-16-20 ( capítulos)
-CONSULTA LA HISTORIA DE Daniel 6,11-29
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